¡Las festividades del día de muertos son esperadas por muchos, pero nadie las celebra mejor que en Xilitla!
Sin duda Xantolo 2023 será recordado por los turistas que nos visitaron y disfrutaron de nuestras hermosas tradiciones y de todo el montaje de escenografías, programas, demostraciones y altares que el H. Ayuntamiento junto con la población de Xilitla prepararon con tanto entusiasmo.
¡Si quieres vivir esta experiencia te esperamos el próximo año con los brazos abiertos!
Créditos de las imágenes a quien correspondan.
En la Huasteca, la muerte no se viste de luto, sino de color. Su presencia puede ser imponente y fría como el viento que congela en una noche silenciosa. Pero sus manos suaves recogen con ternura los recuerdos y anhelos de aquellos que han partido hacia puntos eternos.
Aquí, nos preparamos para celebrar con el alma las fiestas del xantolo, los corazones laten al ritmo de los sones de la jarana y el violín. El ambiente se impregna de aromas y las calles se tiñen de color. Los altares, testigos mudos de las memorias que perduran en el tiempo.
La danza de los Huehues hace retumbar estas tierras llenas de tradición y orgullo. Es un baile que va más allá de lo físico y se convierte en un puente entre nuestro mundo y el de los seres queridos que ya no están entre nosotros.
En la Huasteca, la muerte es un recordatorio de que el amor trasciende la barrera del tiempo. Es un llamado a vivir con pasión, a celebrar cada día como una oportunidad de honrar a quienes ya no están físicamente, pero permanecen eternamente en nuestros corazones.
Aquí, la muerte no es el fin, sino una transformación hacia un nuevo ciclo de existencia. Es el susurro del viento entre los árboles, el despliegue de alas de un pájaro migrante emprendiendo un nuevo viaje.
En la Huasteca, la muerte es parte de la vida. Aquí, no se evita ni se teme, se abraza con cariño y se celebra con pasión. Cada flor en el altar, cada vela encendida, cada ofrenda puesta con amor, son testimonios de que la vida sigue, incluso más allá de la muerte.
Texto: Xermen Jonguitud
Comments